Cuando comenzamos una relación, no nos planteamos los posibles problemas que podemos tener dentro de la pareja, estamos en la etapa de enamoramiento y tenemos la sensación de que esa situación idílica durará para siempre, todo es de color rosa.
Con el paso del tiempo y lo cotidiano del día a día, la complejidad del ritmo de vida, la convivencia, etc., es inevitable que aparezcan puntos de conflicto. Esa ilusión, la magia, las mariposas en el estómago y la pasión del principio, van disminuyendo. Esto no sucede de repente, de la noche a la mañana, es silencioso y poco a poco casi sin percatarnos, te das cuenta de que cuando estás con tu pareja, estáis los dos ausentes. Compartís presencia, pero poco más. Lo que antes nos gustaba del otro, nos comienza a molestar.
Comienzan las discusiones por cualquier tontería, notas como tu interés se está desvaneciendo
Tenemos que tener en cuenta que cuando tomamos la decisión de compartir nuestra vida con esa persona que amamos, conlleva respetar el espacio y las ideas del otro, esto hará que la relación esté afianzada sobre unos cimientos sanos y fuertes. De no ser así os moveréis sobre arenas movedizas.
La comunicación en pareja es el éxito de cualquier relación y muchas veces no es fácil. Damos por hecho las cosas, nos callamos lo que sentimos y no lo compartimos. Al no comunicarnos, aparecen los malentendidos, las discusiones y ya no se comenta nuestro día a día, ni nuestros problemas ni nuestras ilusiones. Una pareja que no se comunica, que no charla acerca de sus problemas, que no busca soluciones es posible que tenga que enfrentarse a más conflictos.
No podemos tener miedo a encarar el problema. Un error muy común es el cerrarse en si mismo y no hablar de lo que nos sucede, bien por no saber como afrontarlo o por temor a posibles discusiones. Hablar sobre ello es fundamental, no solo por la comunicación, sino también para poder afrontar entre los dos la solución al conflicto. La conversación sobre como solucionar esos problemas puede ser un punto de encuentro con tu pareja.
En la mayoría de las ocasiones, esos conflictos son una oportunidad de crecer juntos, de entenderse mutuamente y de aclarar intereses personales. Frecuentemente, por un sentimiento de culpa, por no mostrar nuestras debilidades o para que nuestra pareja no nos vea siempre como nosotros queremos que nos vea, no compartimos nuestros sentimientos, nuestras debilidades, incluso somos capaces de mentir con tal de no reconocer nuestras flaquezas. Si el amor es verdadero, si creemos en la otra persona, no debemos ocultar quienes o como somos. Es más, siempre vamos a encontrar comprensión y ayuda en nuestra pareja.
Es importante establecer un momento para tener esa conversación cuando surge un problema y quieres aclararlo con tu pareja, puede ser positivo proponérselo como si de una cita se tratase o, al menos, preguntarle si es un buen momento para hablar antes de comenzar a disparar, buscando el momento adecuado de intimidad, cuidando tanto la comunicación verbal como la no verbal. Es posible que si comienzas directamente la charla, tu pareja se sienta atacada y se ponga a la defensiva.
En esta conversación es importante escuchar el punto de vista de tu pareja sin interrupciones, evitando los juicios de valor con empatía, intentando ponernos en la piel del otro.
Es interesante que te plantees hablar de ti, para evitar que la otra persona se pueda sentir atacada o enjuiciada. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, solo hablamos de dos puntos de vista diferentes. No olvides demostrar a tu pareja en todo momento que el amor sigue vivo ofreciéndole tus muestras de cariño.
Debemos respetar los turnos, intentando llegar a un punto en común, no merece la pena pensar que siempre llevamos la razón. Se trata de buscar soluciones juntos, evitando siempre recurrir o apelar a errores del pasado que no aportan nada.
Las relaciones de pareja, son francamente complejas.
En muchas ocasiones recurrir a un coach de pareja es muy útil para propiciar el acercamiento, recuperar la ilusión y complicidad del principio y así alcanzar vuestra mejor versión. Puedo ayudaros.
Buenas tardes, Maria Luisa. Lo primero agradecerte tus publicaciones, son siempre muy interesantes. Que razón tienes dando tanta importancia a la comunicación, que por desgracia, no siempre es buena, sincera y de calidad. ¡Tomo buena nota de tus excelentes consejos! Un saludo.
Muchas gracias Ana por leerme, me alegra muchísimo saber que mis publicaciones te parecen interesantes. Una buena comunicación en la pareja es el éxito de cualquier relación, es imprescindible. Un saludo.
Ojalá pudiera mantener una conversación con mi marido de manera cordial, siempre acabamos discutiendo y es que no puedo evitar echarle en cara errores del pasado, no sé cómo evitarlo. ¿Podrías recomendarme algo?. Gracias.
Hola Loli, tienes que tener en cuenta que volver a errores del pasado no te aportan nada, el pasado ya no se puede modificar, intenta centrarte siempre en el presente, en el aquí y ahora, conversar dé problemas actuales. Una herramienta que podéis utilizar es poner reglas a la hora de mantener una conversación por ejemplo que no se pueda gritar, no hablar de errores del pasado o no llegar jamás al insulto. Si conseguís respetar los turnos de palabra y seguir vuestras reglas podréis llegar a una charla fructífera.
No obstante si tú o tu marido no sois capaces de mantener una conversación sin discutir manteniendo la ira y el reproche bajo control, sería conveniente que buscaseis ayuda. Un saludo.
Querida María Luisa, qué interesante tema el que abordas y qué difícil puede resultar la comunicación en la pareja. El stress y cansancio diario pueden acabar con cualquier pareja si no cuidamos los pequeños detalles. Tendré en cuenta tus consejos. Espero más artículos tuyos pronto. Un abrazo.
Hola Marisa, tienes razón cuando dices que la comunicación puede resultar difícil pero tenemos que esforzarnos por mantenerla ya que la comunicación es el éxito de cualquier relación, si hablamos con nuestra pareja cuando surge un problema, podremos evitar conflictos mayores. Un buen propósito sería no acostarnos nunca enfadados con nuestra pareja.
Un abrazo 🤗